Articulos

Una Herramienta muy valiosa:  la espalda.

La mayoría de la población ha sufrido alguna vez dolor de espalda, independientemente de la edad el sexo  o profesión. Incluso niños o adolescentes lo padecen. Pero hoy existen una serie de mecanismos de prevención, tratamiento y cuidados que pueden ayudar a evitar el dolor.

El dolor de espalda es uno de los más frecuentes, más del 90% de la población española ha tenido molestias en la espalda en alguna ocasión, y aproximadamente un 20% las padece de forma crónica, lo que convierte este dolor uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro país.

FACTORES DE RIESGO

Los expertos aseguran que, aunque no se sabe porqué unas personas son más proclives a sufrir  dolor de espalda, hay factores que favorecen su aparición:

La edad: cuanto más mayores, más desgaste y mayores probabilidades tenemos de que aparezcan molestias en esta zona.

Sobrepeso u obesidad: implican una mayor sobrecarga para la musculatura.

Profesión: las más susceptibles a dañar la espalda son aquellas que implican cierta vibración ( camioneros, conductores…), las que implican cargas de peso, movimientos de rotación del tronco o las que obligan a estar muchas horas de pie.

Las emociones: sufrir estrés laboral, ansiedad o depresión agudiza las molestias en la espalda debido a la acumulación de tensión muscular.

Sedentarismo: las personas que hacen ejercicio regular tienen menos riesgo. Además, durante la práctica se liberan endorfinas, hormonas que reducen la percepción del dolor.

Las malas posturas: realizar movimientos incorrectos en la vida diaria y en tareas repetitivas puede producir lesiones y dolor.

El tabaco: las personas fumadoras y que tosen con frecuencia sufren dolor lumbar más a menudo debido a que la tos aumenta la presión sobre el disco situado entre las vértebras, lo que puede originar lumbago o una hernia díscal.

Un colchón inadecuado: Según la Fundacion Kovacs, el colchón influye- y mucho en la salud de la espalda y que un colchón de firmeza media es el más adecuado.

De aquí en adelante incluíremos algunos artículos que consideramos interesantes para mejorar nuestra higiene postural.

Ejercicios para fortalecer la espalda. Ejercicios de estiramiento. ¿Que colchón elijo? Caminar bien…

Carolina Amieiro Sánchez

Naturópata, Especialista en Técnicas Manuales

Profesora DE HATHA YOGA-YOGA TERAPEÚTICO- PILATES- AEROPILATES

 

 

Directora Xámara. La semilla del Bienestar